lunes, 21 de abril de 2014

APROXIMACIÓN METODOLÓGICA A LA CALIFICACIÓN DE LOS REITS


Una vez entraron los REITs en el mercado, era necesario contar con un concepto independiente y especializado respecto al nivel de exposición asociado a este vehículo de inversión. Sin embargo, las agencias calificadoras de riesgo se encontraron con la no aplicabilidad de las metodologías tradicionales diseñadas para la evaluación de riesgos crediticios, de mercado y operacionales, lo cual requirió la creación de un nuevo modelo de calificación que permitiera analizar de manera específica las particularidades y características de las fiducias inmobiliarias. De esta manera, las principales firmas calificadoras del mundo incluyeron una metodología destinada a portafolios cuyos activos no fueran de contenido crediticio, como es el caso de los REITs (BRC Investor Service, 2006).  

Si bien este análisis abarca otro tipo de inversiones (como los fondos de acciones), existen agencias que han desarrollado una metodología específica para fiducia inmobiliaria en mercados ampliamente desarrollados en este producto.

De acuerdo con la firma Standard & Poor’s, una calificación de Calidad de Gestión “es una opinión actual de las habilidades de la gestión con respecto a las inversiones de un fondo, combinada con el nivel de retornos ajustados por riesgo, con relación a fondos de su mismo sector”. Se identifica como un factor común en las metodologías de calificación de varias compañías, la diferenciación entre un aspecto netamente administrativo y operacional  (management) y un aspecto financiero que busca evaluar la coherencia entre los niveles de riesgo asumidos y los retornos obtenidos, así como su volatilidad.

La metodología de Moody’s supone también un aspecto cualitativo y uno cuantitativo. Sin embargo, el análisis financiero se enfoca particularmente en la calidad crediticia (probabilidad de repago de las deudas adquiridas) de la fiducia como ente independiente (Special purpose Vehicle - SPV) o de la compañía originadora, para lo cual utiliza indicadores liquidez, capital y rentabilidad y sostenibilidad de los flujos de caja. Respecto al análisis operacional pondera especialmente la calidad de los activos, el posicionamiento de mercado y la historia de los resultados (track record) del administrador y originador (BRC Investor Service, 2006).

La agencia calificadora japonesa R&I (Rating and Investments) que tiene una metodología específica para los REITs define dentro de los aspectos operativos claves, la calidad y estabilidad de las propiedades que componen el portafolio (ubicación, especificaciones técnicas e indicadores de ocupación), la diversificación de los activos por zonas y usos, la capacidad de los administradores para aumentar el tamaño del fondo a través de nuevas adquisiciones y a través de la valorización de los bienes actuales. Así mismo, pondera de manera sustancial la posibilidad del administrador y de la estructura del fondo para evitar cualquier clase de conflicto de interés entre las partes, como inversionistas y administradores. Respecto al aspecto financiero, la calificación pretende analizar la relación y coherencia entre las rentabilidades generadas y los riesgos asumidos, así mismo, se realizan pruebas de estrés con variables asociadas como disminución en los niveles de ocupación y desvalorización de las propiedades (BRC Investor Service, 2006).

En América Latina, las agencias calificadoras internacionales han otorgado calificaciones a fondos inmobiliarios en un rango de la escala que va desde BBB hasta AA-. Recientemente (31 de mayo de 2006), la firma Standard & Poor’s asignó al fondo común cerrado de inversión inmobiliaria y mobiliaria “Circulo FCCIMM” la calificación de ‘raBBBc’, lo cual cobra importancia si se tiene en cuenta que esta fue la primera calificación de este tipo otorgada por la firma en Argentina (BRC Investor Service, 2006).
 
BRC Investor Service (2006) Portafolios de inversión inmobiliaria: Una nueva  opción para el mercado Colombiano. Notas del mercado de capitales, (3) 1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario