miércoles, 16 de abril de 2014

CARACTERISTICAS DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS


Los fondos inmobiliarios presentan las siguientes características:

Las inversiones en REITs generalmente presentan ofertas con poco riesgo y atractiva rentabilidad, debido a que la inversión se hace sobre bienes reales y siempre se busca la mejor forma de valorización de los inmuebles*.

Son productos diseñados para realizar inversiones a largo plazo, la rentabilidad de estos está sujeta a los cánones que se perciben producto de los arrendamientos recibidos por el alquiler de los inmuebles objetos del fondo y por otra parte las valorizaciones que las propiedades tengan durante el tiempo de constitución del fondo inmobiliario.

En Colombia y con el ánimo de incentivar este vehículo financiero para apoyar la construcción de vivienda de interés social, el Gobierno ha aplicado beneficios tributarios estando exentos (Aplicados en la declaraciones en la renta) los ingresos provenientes de fondos inmobiliarios dedicados a la vivienda de interés social.

Lo anterior está establecido en los artículos 24 y 25 del decreto 1877 del 2004.

VENTAJAS DE LOS REITs


En un mercado poco profundo como el colombiano, concentrado en un solo activo y con plazos de maduración limitados para portafolios de largo plazo como los de los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras, entre otros, los REITs plantean una alternativa con varias ventajas identificadas para los inversionistas:

  • Dada la naturaleza de los activos que componen el portafolio de inversiones (bienes raíces) los REITs muestran una menor volatilidad en sus retornos que las inversiones en papeles de renta fija y acciones.
  • La diversificación de activos y de arrendatarios mitiga de manera importante el riesgo de crédito.
  • El portafolio de activos cuenta con un administrador experto para aspectos estratégicos y operativos.
  • Si bien los activos fijos presentan una baja liquidez, la emisión de títulos derivados del patrimonio autónomo permite atomizar y movilizar los recursos a través de las Bolsas de Valores.
  • Los retornos de los REITs han presentado una baja correlación con otros activos financieros como instrumentos de renta fija o acciones, dada la naturaleza de los activos que componen el fondo.

 
Así mismo, las fiducias inmobiliarias ofrecen beneficios para las empresas que deciden vender sus activos fijos, como la liberación de recursos para su crecimiento, y la cesión de las propiedades a un administrador experto lo que les permite dedicarse plenamente a su “core business”.


* Se puede garantizar una buena rentabilidad siempre los fondos sean bien administrados y los excesos de caja reinvertidos de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario